viernes, 16 de abril de 2021

Benamahoma se sumará al proyecto de Economía Circular con la recogida puerta a puerta a partir del próximo otoño

El Centro Cultural Benamahoma acoge una reunión de presentación del novedoso sistema de reciclaje, con la recogida puerta a puerta como protagonista

Benamahoma se incorporará a partir del otoño al programa de Economía Circular de la Sierra de Cádiz, que ejecutan la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y la Junta de Andalucía con fondos de la ITI de Cádiz. Así se ha explicado a los responsables municipales en una reunión de presentación del programa celebrada este viernes en Benamahoma, en el Centro Cultural Benamahoma.

Dentro de la programación prevista por la empresa mancomunada BASICA y la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Aguas (AMAYA), en Benamahoma se implementará el novedoso sistema de recogida puerta a puerta entre septiembre y octubre, de acuerdo a las previsiones, junto a otros pueblos de la Sierra que se sumarán a las dos experiencias piloto desarrolladas en Zahara y Torre Alháquime, y que ya se expandirán por el territorio.

En la reunión han participado el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, también en calidad de presidente de Mancomunidad y presidente de BASICA, así como el alcalde pedáneo, Manuel Tovar, y los concejales de Vías y Servicios Generales, Javier Pérez y Francisco Javier Domínguez. Han estado asimismo Pilar García, alcaldesa de El Bosque y vicepresidenta de Mancomunidad y el concejal David Gómez, puesto que el sistema también arrancará en esta localidad vecina, así como el gerente de BASICA, Javier Jiménez; el coordinador del proyecto por parte de AMAYA, José Domingo Fernández; así como otros responsables técnicos de BASICA y los representantes de las empresas de comunicación y acompañamiento del programa, Ecomímesis e Hyla, que se encargarán de divulgar entre los vecinos el nuevo sistema ya desde este próximo verano, para asegurar el éxito del mismo.

“La máquina compostadora que permitirá el tratamiento de la fracción orgánica de Benamahoma, que se situará en El Bosque, llegará tras el verano, lo que permitirá la recogida puerta a puerta en uno de nuestros dos pueblos. En el caso de Grazalema, dicha máquina llegará a final de año, por lo que el sistema, según las previsiones de BASICA y la Junta, arrancará esta recogida en el primer trimestre de 2022. Es un sistema novedoso y que garantizará que la Sierra de Cádiz, con nuestros pueblos, esté a la vanguardia en el uso circular de nuestras basuras”, explicó Carlos Javier García.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo