martes, 20 de julio de 2021

Grazalema ofrece un servicio de 'carsharing' tras alcanzar un acuerdo con Hyundai para la implantación del programa ‘Vive’




Los vecinos podrán disponer de un vehículo 100 por 100 eléctrico para el uso compartido, mejorando de este modo la movilidad en el municipio. Hyundai pretende con este servicio mejorar el transporte en las zonas rurales de España

 

 

El carsharing ya no es un sistema exclusivo de la ciudad y, de hecho, hoy ha llegado a Grazalema, donde el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con Hyundai tras que Guadalete Motor, concesionaria de la firma, propusiera a la localidad para implantar este sistema de movilidad rural en la provincia de Cádiz. Se trata de una solución de movilidad sostenible dentro de un programa para desplegar, a nivel nacional, el servicio de coche eléctrico compartido VIVe, puesto en marcha con un proyecto piloto hace un año en Campisábalos (Guadalajara). Tras el éxito de la iniciativa, la compañía ha decidido expandirlo a otros puntos de la geografía para crear una red de movilidad específica para la España rural. Hyundai ha instalado ya unos 40 puntos en toda España, para dar servicio a los habitantes de la zona rural, uno de ellos el instalado en Grazalema.

 

Los vecinos del municipio, de este modo, tienen a su disposición desde este martes un Hyundai Kona eléctrico, que les permitirá moverse sin contaminar desde este pueblo único de la Sierra que lleva su nombre, espacio declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

 

En la presentación de este sistema de movilidad han estado este martes el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, junto con Francisco Fernández, director gerente de Guadalete Motor, del Grupo Solera; Jaime Armario, diputado provincial de Desarrollo para la Ciudadanía; y Cristina García, teniente de alcalde delegada de Turismo.

 

“Agradecemos a Hyundai y a Guadalete Motor que hayan querido que la experiencia del carsharing rural en Cádiz sea en Grazalema, un municipio sostenible, del interior, donde luchamos diariamente por mejorar la vida de nuestros vecinos. Este programa, que apoyamos sin dudarlo cuando se nos hizo la propuesta, ayudará sin dudas a mejorar la calidad de vida, en el gran objetivo de poner en marcha políticas que favorezcan el mantenimiento de la población en el territorio”, ha defendido el alcalde de Grazalema durante la presentación del nuevo servicio: “Es un nuevo servicio para la movilidad. Junto al autobús o al taxi, quienes deseen ahora pueden disponer de un coche, que sólo tendrán que reservar para cuando lo necesiten, para ir a Ronda al médico o a Jerez de compras, por ejemplo. Bastará con reservar y coger el coche y usarlo”.

 

Por su parte, el diputado Jaime Armario ha puesto en valor “la estupenda colaboración público-privada, que permitirá que los habitantes del municipio hagan frente a la escasez de servicios de comunicación existentes en el entorno rural”.

 

Francisco Fernández subrayó “los valores naturales de un entorno como Grazalema”, y destacó el compromiso de sostenibilidad del municipio a la hora de haber sido elegido para esta experiencia en la provincia.

 

Los habitantes empadronados en Grazalema y Benamahoma disfrutarán ahora del servicio de manera gratuita durante los primeros tres meses; trascurrido ese tiempo, el servicio comenzará a ser de pago. No obstante, el Ayuntamiento financiará parte del coste de manera que el precio sea simbólico, calculado por horas: “No es un servicio con el que se reciban ganancias ni para el Ayuntamiento ni para el concesionario. Toda vez que transcurran los tres meses de experiencia y familiarización gratuitas, los costes  de uso sólo pretenden financiar los costes del servicio”, se explicó durante la presentación, “dado que se pretende facilitar un servicio, en el ánimo del compromiso social de empresas como Guadalete Motor y Hyundai”.

 

No hay que ser residente del municipio para utilizar este vehículo compartido; cualquier persona puede reservarlo a través de la app ‘VIVe’, desarrollada y creada por Hyundai exclusivamente para esta iniciativa. Dicha app permite gestionar la reserva, desbloquear (abrir) el coche para su uso o reportar algún desperfecto del vehículo. Asimismo, la propia aplicación supervisa que los desplazamientos realizados no sobrepasen un radio de 150 kilómetros, máximo permitido de ida dentro de la autonomía que tiene el vehículo.

 

El coche está situado en Los Asomaderos, junto a la Oficina de Turismo. Desde ahí partirá cualquier uso, y en el mismo lugar, cargándose, deberá dejarse tras su uso: “Es una experiencia novedosa que, con el compromiso de todos nuestros habitantes, nos convertirá en modelo. De todos dependerá que sea un éxito”, concluyó el alcalde.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo