jueves, 5 de abril de 2018

Arranca una nueva edición del taller para cuidadores de enfermos y dependientes



El taller 'Si te cuidas, le cuidas', organizado por el Ayuntamiento, pretende “fortalecer a quienes diariamente conviven en su entorno familiar con personas dependientes”

Una treintena de personas, de Grazalema y Benamahoma, participarán durante los próximos meses, hasta mayo, en una nueva edición del taller 'Si te cuidas, le cuidas', impartido en ambas poblaciones y organizado por el Ayuntamiento de Grazalema, a través del Departamento de Servicios Sociales.

El taller, guiado de nuevo este año por la psicóloga grazalemeña María José Rincón Naranjo, busca continuar con el objetivo marcado de “fortalecer a quienes diariamente conviven en su entorno familiar con personas dependientes”, explicó el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, durante la inaguración del taller en la localidad: “Las jornadas volverán a ser tan informativas como terapeuticas, dado que estas personas cuidadoras, no profesionales, necesitan también formarse, compartir experiencias y comprobar que su situación, de sufrimiento propio muchas veces originado por sentimientos muy complejos de su relación con el familiar, es una situación coincidente con la de otras personas en circunstancias muy parecidas. Y es por ello que, para cuidar a sus familiares, como dice el título del taller, deben cuidarse primero a sí mismos y estar lo mejor posible anímica y físicamente”, añadió. Y recordó que “si bien la administración se preocupa habitualmente de la formación de los profesionales que trabajan en el sector de la Dependencia, estos familiares son muchas veces olvidados, y es por ello que queríamos cubrir este hueco de necesidad, haciéndolo además con medios propios del Ayuntamiento, con presupuesto de nuestra propia administración, que no hace sino gestionar de este modo sensible el dinero que todos nuestros ciudadanos aportan con sus impuestos”, subrayó el alcalde, al tiempo que recalcó que “la segunda edición de este taller fue un compromiso adquirido con estos familiares hace un año, cuando durante la clausura compartimos con los participantes la necesidad de mantener este tipo de encuentros que, de acuerdo a ese compromiso, ponemos de nuevo en marcha”.

Carlos Javier García significó “la sensibilidad con la que pueden trabajarse los números y los presupuestos, y es una certeza que hay administraciones más o menos sensibles con las personas que sufren por su propia enfermedad o de aquellas que sufren por sus familiares, y es por ello que debemos seguir reclamando todos una apuesta muchísimo más clara del Gobierno en torno a la Dependencia y que esos esfuerzos sean también de la Junta de Andalucía que, en honor a la verdad, en estos momentos está soportando la mayor carga presupuestaria de la Dependencia en nuestra Comunidad”, afirmó.

El alcalde agradeció la participación de estos vecinos en estos talleres “dado que deben buscar huecos en su necesaria atención a sus familiares enfermos y dependientes”, explicó. Durante la inauguración en Grazalema estuvo acompañado por la concejal de Igualdad, Lourdes García. En Benamahoma, la inauguración tendrá lugar este viernes.

LA DEPENDENCIA EN EL MUNICIPIO

En el municipio de Grazalema el número de dependientes que tienen ayuda pública y están atentidos por cuidadores no profesionales (de su propio entorno familiar) son casi 40. Existen además otros 40 usuarios que tienen concendida una ayuda para ser atendidos por trabajadores de la Dependencia (en el municipio de Grazalema el servicio está externalizado y en estos momentos es la empresa ADL quien lo tiene concesionado, con una veintena de trabajadores). Existen además casi otras 40 personas que tienen condedido y utilizan el servicio de teleasistencia, y media decena de personas tienen concedido el servicio de atención residencial.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo