martes, 15 de enero de 2019

Grazalema obtiene una subvención de Diputación y la Junta para la adquisición de una motocicleta eléctrica


El programa se pone en marcha junto a la Unión Europea, y supondrá una inversión en la localidad de 15.000 euros. En el caso de Grazalema será para uso policial

Grazalema es uno de los 18 municipios de Cádiz que han logrado obtener una subvención de la Diputación Provincial de Cádiz y de la Junta de Andalucía, a través de fondos europeos, para la adquisición de un vehículo eléctrico, en concreto una motocicleta. La medida se enmarca en el cambio de modelo para la movilidad que se plantea a nivel europeo, y que en el caso de España significará la prohibición de la venta de vehículos movidos por combustibles fósiles a partir de 2040. Además, se incluye dentro del Plan de Movilidad Sostenible de la provincia de Cádiz para 2019 de la Diputación y el programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía.

En el Palacio Provincial se han firmado hoy los acuerdos de colaboración entre la Diputación y los Ayuntamientos. En el caso de Grazalema, la inversión es de 14.469,18 euros, de los que 5.064,21 euros paga la Junta mediante fondos europeos (el 35 por ciento) y, el resto, 9.404,97 la Diputación. En la firma ha estado el teniente de alcalde, Javier Pérez, junto a otros alcaldes y concejales.

En concreto los 18 ayuntamientos que contarán con nuevos coches (según ellos mismos han elegido) son Zahara de la Sierra, Villamartín, Villaluenga del Rosario, Tarifa,  Paterna, Espera, El Gastor, Chipiona, Bornos, Benalup- Casas Viejas y Algodonales. Y los que contarán con una o dos nuevas motos son Olvera, Jimena, Grazalema, Alcalá de los Gazules, Trebujena, San Roque y Vejer. Cada municipio decidirá el uso que le designa a cada uno de estos vehículos. En el caso de Grazalema, será un uso policial.

Este tipo de unidades permiten ahorros en gastos de combustible, mantenimientos y emisiones de CO2. Por ejemplo, tomando una media de uso de 50 kilómetros al día, el consumo en electricidad es casi cinco veces menor que el de un diésel y representa sólo una séptima parte de lo que consumiría un vehículo propulsado por gasolina. En mantenimientos, al año, el gasto que representa es cinco veces menor. Y en cuanto a impacto ambiental, cada coche diésel que se sustituye por uno eléctrico deje de emitir 1.663,2 kilos de C02, y en el caso de uno de gasolina 1.881,6 kilos.

Ahora el Ayuntamiento realizará la licitación pública para la compra.

Este es el vídeo de la presentación de las ayudas:

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo