martes, 24 de marzo de 2020

El pleno del Ayuntamiento aprueba el fondo de emergencia de 40.000 euros



La sesión se ha celebrado con sólo cinco ediles, con el quórum mínimo establecido, y con las medidas de seguridad necesarias. El alcalde subraya el acuerdo: “Desde el minuto uno hemos dicho que de esta crisis saldremos mediante el esfuerzo y la unión”

El Ayuntamiento ha celebrado una sesión plenaria extraordinaria y urgente convocada para este martes por la Alcaldía para debatir la incorporación al presupuesto municipal de una partida extraordinaria de 40.000 euros “para ayudar a cuantas empresas y personas más vulnerables hayan tenido que cerrar en estos días o tangan alguna necesidad sobre la que pueda actuar el Ayuntamiento”, ha explicado el alcalde, Carlos Javier García.

La sesión se ha celebrado a puerta cerrada, al haber decretado la Alcaldía un pleno cuyas medidas de seguridad han hecho que sólo participen cinco ediles, el quórum mínimo para la celebración de la sesión, donde el único punto debatido en el orden del día fue aprobado además por unanimidad de los presentes. Se hizo necesaria la presencia de un sexto concejal únicamente para la votación de la urgencia de la sesión, al ser necesario para ello la mayoría cualificada del total de miembros de la Corporación actual. Todo se consensuó entre Gobierno y oposición en una reunión previa a la sesión.

Según ha explicado el alcalde en un comunicado, “estamos actuando con pies de plomo, sin generar falsas expectativas a nadie ni crear confusión con medidas imposibles, advirtiendo en todo caso a nuestros vecinos, con medidas serias, que somos sensibles a esta situación, y que estamos dando respuesta a las muchas dudas que existen para garantizar la seguridad de la ciudadanía”, explicó el regidor.

De este modo, se enumeraron en el pleno todas y cada una de las medidas dictadas por la Alcaldía desde el inicio de esta crisis, a través de distintas resoluciones (bandos, decretos y anuncios). El alcalde subrayó que “la primera preocupación fueron nuestros vecinos más vulnerables en Grazalema y Benamahoma, los mayores, para los que articulamos un sistema de ayuda que está dando unos estupendos frutos”, y subrayó que “una vez articulados todos los sistemas de control, como los controles coordinados de vehículos por parte de Guardia Civil y Policía Local”, teníamos claro que había que dar una respuesta a las inquietudes económicas.

De este modo, explicó cómo la semana pasada el Ayuntamiento solicitó el aplazamiento del pago del sello del coche y el IBI hasta el segundo semestre, o cómo se ha solicitado a Mancomunidad que aplace también el pago de agua y basuras para el conjunto de la población, hasta que concluya el confinamiento, de todos los recibos aún no emitidos hasta el momento. El alcalde recordó que quedó en suspenso la tramitación de la ordenanza de cobro de mesas y sillas para todo 2020. Y respecto a la incorporación de 40.000 euros al presupuesto municipal, provenientes del remantente de tesorería, en el pleno se acordó entre PSOE y PP que se trabajará en un plan que desarrolle los apoyos que puedan ofrecerse a los negocios afectados, “en una triple vía, además de las ya puestas en marcha: queremos ayudar a las empresas que han tenido que cerrar: compensaremos los pagos de agua y basura durante el cierre, y también el impuesto de vehículos en el transporte. Hemos acordado además concretar otras ayudas en materia de empleo o a personas vulnerables”, terminó.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo