miércoles, 29 de julio de 2020

El Ayuntamiento comprará la antigua lechería de la calle Nueva para convertirla en una residencia de mayores

El alcalde someterá al pleno este jueves la modificación del presupuesto para la adquisición del solar por 200.000 euros. El acuerdo con Fromandal se ha alcanzado después de 3 años de negociaciones: “Agradecemos a la empresa que haya querido sumarse a la pretensión de dar un uso social a esta parcela, colaborando para ello con una importante rebaja de su precio”, ha declarado el alcalde

El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, ha comunicado que el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con la empresa Fromandal para comprar la antigua lechería y toda la parcela donde se ubica. Según el regidor, “se trata de un acuerdo muy beneficioso para Grazalema, puesto que supondrá hacerse con una parcela a un coste muy inferior a su valor real de tasación y, además, con un claro objeto y fin social: empezar a construir una residencia, un objetivo que nos llevará años pero que, si todo va bien, pondrá una primera piedra en apenas unas semanas tras que se formalice el acuerdo de compra”, ha declarado el regidor, que este jueves someterá al pleno una modificación del presupuesto municipal para poder realizar la compra.

Según ha precisado Carlos Javier García, el coste que la parcela tendrá para el Ayuntamiento es de 200.000 euros, “una cantidad muy por debajo de las dos tasaciones que teníamos, una de una reconocida firma privada de tasadores, TINSA, por encima de los 500.000 euros, y otra de la Diputación Provincial de Cádiz, de 300.000 euros. Después de casi 3 años de conversaciones y negociaciones, el acuerdo de compraventa es por un importe muy inferior al de tasación, lo que agradecemos a Fromandal y sus representantes dado el fin social al que se destinará esta parcela. Agradecemos esta última colaboración de la empresa con nuestro pueblo después de una relación de muchos años”, dijo el alcalde.

El acuerdo de compraventa deberá aún formalizarse legalmente con los trámites preceptivos vinculados a su expediente administrativo. Se cerró en una reunión del equipo de Gobierno celebrada al término del estado de Alarma, a principios del mes de junio. Acudieron a la misma como responsables de la empresa David Labeyrie y Sandra Dorantes.

Tras la negociación, el Ayuntamiento refrendará ahora la idoneidad y singularidad técnica del emplazamiento, del que destaca técnicamente “su excelente ubicación al ser ésta de fácil y directo acceso por una carretera, con acceso inmediato a un servicio básico y esencial como es el helipuerto para evacuaciones por emergencias sanitarias si se diera el caso, y una ubicación directa por carretera hacia el consultorio médico desde la carretera principal colindante y sin tener que circular por las estrechas calles del pueblo, así como la gran superficie del inmueble y parcela, con 800 metros cuadrados, y una idónea ubicación con zonas colindantes de aparcamiento y de esparcimiento para los mayores con paseos por sus alrededores”.

La compra se formalizará en un pleno en septiembre tras que el pleno de mañana jueves apruebe antes el presupuesto para la compra, financiada esencialmente con el resultado positivo de la liquidación del presupuesto de 2019, en más de 200.000 euros, sumando un remanente de tesorería positivo superior a los 600.000, según ha explicado el alcalde.

Comprometimos comprar un terreno esta legislatura, y ya cumplimos con la simple compra con nuestro compromiso. Pero vamos a ser ambiciosos, y arrancaremos las obras, como muy tarde, en 2021, con un primer plan cercano a los 150.000 euros. Harán falta otras fases y más tiempo, y será en ese tiempo cuando trabajemos, paralelamente, el modo de gestión de estas instalaciones. Queda mucho por andar, así por tanto, pero damos un primer paso esencial”, explicó el regidor.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo