martes, 29 de diciembre de 2020

El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba la petición de Grazalema y Benamahoma para ser Municipio de Interés Turístico

El Ayuntamiento, acogiéndose a la normativa regional existente, solicitó a principios de año la distinción: "Nos sube la moral tras un año malo, y además esperamos recibir más recursos y tener colaboración en la promoción de nuestros dos pueblos", ha afirmado el alcalde

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy la declaración de Grazalema y Benamahoma como Municipio Turístico de Andalucía, junto a las de las localidades de Bubión (Granada), Baños de la Encina (Jaén), Estepona (Málaga), Barbate (Cádiz) y Lepe (Huelva).

El Ayuntamiento hizo una solicitud formal de nombramiento a principios de año, tras más de dos años de trabajo del expediente entre el Consistorio y la Junta. La memoria presentada por la Delegación de Turismo ha cumplido con todos los requisitos exigidos por la normativa andaluza y, finalmente, hoy el Consejo de Gobierno Andaluz ha aprobado la distinción. 

"Esta declaración ayudará, en principio, a subir la moral, tras un año malo para todos. Pero además, de acuerdo a los objetivos de esta figura, seguiremos promoviendo, ahora también de la mano de la Junta, la calidad en los recursos y servicios turísticos de nuestros dos pueblos. Además, podremos solicitud y recibir ayudas y subvenciones destinadas al impulso de la actividad turística y la dotación de material o equipamiento de los espacios turísticos, de acuerdo a la normativa regional", ha defendido el alcalde, Carlos Javier García. 

El regidor ha recordado que para recibir el nombramiento, los municipios deben acreditar una serie de condiciones turísticas, recursos y atractivos patrimoniales y medioambientales ampliamente acreditados, así disponer de planes municipales de calidad turística en vigor.

Igualmente, se han tenido que acreditar un número de pernoctaciones diarias en media anual en los establecimientos de alojamiento turístico superior al diez por ciento de vecinos del municipio, o bien, que se alcance este porcentaje durante al menos tres meses al año o, en su caso, que el número de visitantes sea al menos cinco veces superior al de vecinos. También se han tenido que cumplir otros requisitos exigidos para obtener esta declaración, entre ellos: contar con servicios específicos para el turismo, planes de accesibilidad, inversiones en materia turística, plazas de alojamiento regladas, medidas de defensa y restauración del patrimonio cultural y urbano, ubicación en espacios naturales protegidos y actuaciones para la movilidad sostenible.

El municipio de Grazalema

Declarado Conjunto histórico-artístico, la Junta ha tenido en cuenta los numerosos atractivos turísticos patrimoniales declarados Bien de Interés cultural. El municipio cuenta con un total de treinta y seis recursos incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, además de recursos etnográficos y naturales ligados al uso público del Parque Natural Sierra de Grazalema, como son el Ecomuseo del agua, el Molino de Benamahoma y numerosos senderos. La oferta de alojamiento reglada del conjunto del municipio es de 1.734 plazas.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo