miércoles, 5 de mayo de 2021

El Ayuntamiento recepciona y da por terminada la obra del camino al Santo

 



Los trabajos se han prolongado durante dos meses, y han supuesto una inversión de 47.000 euros, de fondos de la UE y la Junta conseguidos por el Ayuntamiento

 

Esta mañana se ha firmado el acta de recepción de los trabajos que han supuesto, durante los dos últimos meses y medio, la recuperación y mejora del acceso al mirador del Santo, así como la restauración del propio mirador. Los trabajos han supuesto una notable adaptación de distintas partes del sendero y la reforma íntegra del mirador.

 

El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, acompañado por la concejal de Turismo, Cristina García, así como por técnicos del Ayuntamiento y de la empresa encargada de los trabajos han dado por concluidos los trabajos, y entregados al Ayuntamiento.

 

El programa mediante el que se ha financiado la obra es una subvención concedida al municipio, en régimen de concurrencia competitiva, en materia de turismo para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio cultural de los municipios del interior de Andalucía (PATCUL) correspondiente al ejercicio 2019, de la Junta de Andalucía, mediante fondos europeos. Grazalema resultó el primer municipio de la provincia de Cádiz en el concurso de la Junta, siendo uno de los 6 municipios que obtuvo subvención para este proyecto en concreto.

 

De las empresas que concurrieron al proceso de licitación pública, la mejora fue adjudicada a la empresa NEOCON BORNOS 2011 S.L.U, con un coste de 47.002,50 euros.

 

La actuación ha consistido en la reconstrucción de las escaleras iniciales que dan acceso al camino del Santo, al que se han añadido barandillas, inexistentes hasta el momento. Además, se han reconstruido numerosos tramos del camino, en los que se ha actuado con mampostería; a ello se suma una actuación total en el mirador, sobre el pavimento y de remodelación, eliminando parte del muro que da al pueblo para mejorar la visibilidad de la trama urbana desde este punto estratégico. Además, la actuación se completa con la colocación de una talanquera y de guías de madera a lo largo de toda la subida para personas con visibilidad reducida y de una maqueta tifológica del municipio representando la topografía del terreno con leyenda en castellano y en braille. Esta adaptación del proyecto para que el lugar sea accesible a personas con visibilidad reducida logró la puntuación de la Junta para la aprobación del proyecto.

 

“Estamos muy contentos con el resultado del proyecto. Se trataba de actuar en una zona muy simbólica para Grazalema, en plena naturaleza, y queríamos que la actuación supusiera una mejora total sin que afectara al entorno. Y se ha conseguido gracias a la dedicación de la empresa adjudicataria de la reforma, así como a la colaboración de los técnicos del Ayuntamiento y también del Parque Natural. El Santo es un lugar reseñable en nuestro pueblo, y proponemos disfrutar aún más del espacio”, ha declarado el alcalde durante la recepción de las obras y la firma de las actas correspondiente.

 

Tras esta mejora, ahora el Ayuntamiento pondrá en marcha el proyecto para la restauración de la imagen del Corazón de Jesús, tras los desperfectos ocasionados por los distintos efectos del tiempo. Las mejoras están previstas para este ejercicio 2021.

Radio Grazalema 2013
Fotografías y texto por Paqui Viruéz y Francisco Moreno
Teléfonos: 956 13 20 77 // 956 13 20 11 - Fax: 956 13 20 28
radiograzalema@hotmail.com // radiograzalema@gmail.com

  ©Radio Grazalema - Todos os direitos reservados.

Template by Dicas Blogger | Topo